lunes, 23 de diciembre de 2013

Gala Invierno Puerto Peñasco 2013: Rocío Olalde

Cine Club Primera Toma presenta



Gala Invierno Puerto Peñasco 2013: Rocío Olalde (Soprano) radicada en Suecia/ German Esquer Delgado (Pianista/Tenor) radicado en Puerto Peñasco.

Interpretación de Ópera y Boleros por la soprano Rocío Olalde, acompañada al piano por Germán Esquer Delgado.

El Instituto del Desierto de Sonora (de san Luis y Phoenix), bajo la dirección de Mónica Michell entregará su premio anual SONORIS 2013 al intermedio de la Gala.

La cita es este sábado, 28 de diciembre a las 20 hrs. en el Auditorio Cívico Municipal "C.P. Gerardo Portugal Martínez".

Mayores informes y venta de boletos (butacas numeradas), en Puerto Viejo Café, ubicado contraesquina de la Iglesia de El Puerto (Malecón). Ahí tienen el croquis de los espacios. Teléfono oficina: (638) 38 88576; celulares: 638 113 2979/6381071415.

Después de la Gala la recepción se realizará en El Tapeo Wine & Bar, reservaciones de mesa en el propio lugar con sus propietarios al teléfono 380 5017.

Cine Club Primera Toma, A.C. organiza con el apoyo de sus patrocinadores.



Semblanza de Rocío Olalde
Con una amplia y sostenida trayectoria musical que incluye presentaciones en México y países de Europa, Rocío Olalde, nacida en Hermosillo (Sonora), se ha presentado en diferentes festivales internacionales tales como: "Lindhaga Festivalen" (Suecia), "Malmö Festivalen" (Suecia), "De dödas Festival" (Suecia), "FAOT Internacional" (México), "Internationalen Sommarakademie Prag-Wien- Budapest", (Baden-Austria), "Wiener Bezirk Festwochen", (Viena) y "Kaleidoskopio des Nationen" (Viena) y ”MUZICA BE SIENU” (Lituania).

Finaliza sus estudios de canto (1994-1998) en "Wiener Musik Hochschule" (Viena, Austria), bajo la guía del Prof. Ralf Döring; "Master classes" (interpretación y repertorio) con el maestro Antonio Carangelo (1999-2000 en Viena) y del 2006 al 2011 continúa estudiando con la maestra Karin Mang (Suecia). El interés por la música en esta joven soprano se despertó desde muy temprana edad y es así como inicia sus estudios musicales en la Academia de "Bellas Artes" de la Universidad de Sonora con la maestra Emiliana de Zubeldía. Con posterioridad completa sus estudios en el "Instituto Cardenal Miranda" (1987-1993) Licenciada en Canto, México DF., bajo la guía de la maestra Rosa Rimoch (canto) y el maestro Xavier González.

Rocío Olalde radica en Suecia desde 2003, mismo año en que perteneció al ensamble de solistas Operapoolarna con quienes tuvo temporadas de ópera y opereta, ganando así la atención del público y la prensa escandinava. El año 2005 forma parte del trío Viva la Vida integrado por tres artistas vanguardistas y por el reconocido poeta y traductor sueco Lasse Södeberg. Proyecto inspirado en el realismo mágico y las grandes mujeres a través de la historia latinoamericana, dirigido por el director de escena y artista visual Federico Ferrando.

Actualmente, Rocío Olalde se presenta como concertista en escenarios escandinavos y forma parte de ARTIK DUO: Música de cámara más allá de las fronteras. Ha sido invitada a cantar por la asociación de música de cámara "Musikaliska Sällskapet" en Visby Gotland, una de las asociaciones de música de cámara más antiguas del Norte de Europa.
Durante la celebración del Bicentenario de Independencia de los países de América Latina, representa a México en Suecia con la presencia oficial de embajadores de doce países y fue la soprano solista en el estreno de “Trilogía del Centenario de la Revolución Mexicana” del compositor Alfredo Moroleón, evento organizado por la embajada de México en Dinamarca en ocasión de dicho festejo.

Rocío Olalde concluyó sus estudios de canto en la Wiener Musik Hochschule. En el presente, el Consejo para la Cultura y las Artes en Suecia (KULTURÅDET) le ha otorgado un Premio-Beca-Fondo Nacional (Verksamhetsbidrag/Operating subsidies), para continuar la labor de expresión y difusión de la música de cámara tanto en Suecia como en Europa.
Recientemente se ha presentado en concierto para el Instituto de Cultura de Tabasco; La Universidad Autónoma de Villahermosa; en el Festival Internacional de música de cámara "Music Without Limits" en Druskininkai, Lituania; en Nueva York para el comité de música de cámara "The Chamber Music Committee of New York City Bar Assciation"; para la Asociación Cultural “Na Bolom” Danmark en Copenhague y para el Departamento de Cultura en Malmö, Suecia “Sommarscen”.

Germán Esquer Delgado
Licenciado en Música y Canto Gregoriano, egresado de la Escuela Superior de Música Sagrada de Guadalajara, Jalisco; donde obtuvo altas acreditaciones profesionales en Piano, Órgano y Composición. El 19 de noviembre de 2009 obtuvo sus títulos de la Escuela Superior agregando sendos reconocimientos como alumno destacado. Desde hace varios años formó el Coro Infantil de Puerto Peñasco, el cual hace un par de años, fue avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, siendo este acontecimiento único en todo el noroeste del Estado de Sonora. Es maestro desde el 2010, tanto en clases privadas como en escuelas que ha formado; tomando la dirección de la Escuela Municipal de Música a finales del año 2012. Se ha presentado con sus recitales, de manera individual, así como con el Coro Infantil y alumnos en escenarios de Guadalajara, Mexicali, San Luis, Caborca, entre otras ciudades.
Germán Esquer es un músico prodigio de Puerto Peñasco, su nivel es de grandes escenarios de los más altos del mundo, aun así ha decidido permanecer en Puerto Peñasco donde están sus raíces y su deseo de poner en el mapa mundial a esta ciudad.

Descripción del Premio SONORENSIS que entrega el Instituto del Desierto Sonorense

El premio SONORENSIS es un reconocimiento que el Instituto del Desierto Sonorense de manos de su directora ejecutiva Mónica Michelle, otorga a miembros de la comunidad que se han distinguido en su trayectoria por representar la promoción y el desarrollo de los valores del IDS: biodiversidad, cultura, sustentabilidad y paz.

El Instituto del Desierto Sonorense es una organización que implementa y apoya estrategias, proyectos y programas destinados a conservar y celebrar la naturaleza y culturas del Desierto Sonorense en México y en USA.
Entrega del Premio SONORENSIS 2011 Post-Mortem al Biólogo José Campoy Favela.
http://on.fb.me/1hS4oeS
http://www.youtube.com/watch?v=IplPt5FpJZU

“El Instituto del Desierto Sonorense se honra en otorgar su primer Premio SONORENSIS 2011 (post-mortem) al Biólogo José Rafael Campoy Favela Director de la Reserva del Alto Golfo de California y Ciénega de Santa Clara, en reconocimiento a su carrera ambientalista en favor de la creación de la reserva y de la defensa y medidas para salvar la especie de la Vaquita Marina que está en peligro de extinción. José es un amigo muy querido de muchos habitantes en el Desierto Sonorense y en donde quiera que fue dejo un ejemplo de luchador incansable por la misión de su vida que era proteger la vaquita marina para que sus hijos la conocieran. Ese fue su legado. Agradecemos a su viuda la Sra. Bióloga Martha Judith Román de Campoy el proporcionarnos las fotos y vivencias para hacer este pequeño pero significativo tributo en su memoria. Martha y sus hijos nos harán el honor de recibir el premio en nombre de José. José Campoy, te recordaremos siempre.”

Entrega del Premio SONORENSIS 2012 al Prof. Tomás Velázquez Quezada.
http://on.fb.me/1jYUCqL
http://on.fb.me/1bMZ3l0

“Premio Sonorensis 2012: Maestro Tomás Velázquez Quezada Fundador y Director del Grupo Missael por su dedicación y trayectoria en la Danza Folclórica e investigación sobre los pasos del “Calabaceado” y la estampa bailable "Sonora Bronco". ¡Felicidades! Recibió premio Sonorensis 2012 de las manos de Mónica Michelle, Directora Ejecutiva del IDS durante Fiestas del Desierto 2012 en Puerto Peñasco Sonora en medio del reconocimiento y aplausos interminables de la multitud.”

Entrega del Premio SONORENSIS 2013 en su tercera edición en la Gala Invierno Puerto Peñasco 2013.